Daily Prayer Header

La Salutación

P El Señor sea con ustedes.

C Y con tu espíritu.

¿Qué es la Salutación?
Habiendo entrado a la casa de Dios con Salmodia, comenzamos la visita con un saludo, tomado de 2 Timoteo 4:22.

¿Cómo se relaciona la Salutación con el resto del servicio?
Así comienza el servicio de la Palabra, en esta parte tenemos, a través de la administración de la Palabra Divina, la concesión real de la gracia que, en la primera parte, ha sido anunciada en el Introito, invocada en la Kyrie, y celebrada en la Gloria en Excelsis.

¿Cuál es el significado del Salutación en la apertura de esta parte del Servicio?
Marca la transición a la segunda parte e introduce la Colecta del Día. El pastor y el pueblo oran el uno por el otro, invocando la presencia del Señor que viene a los hombres a través de Su Palabra. En la Iglesia de la Edad Media, la Salutación y la Respuesta introdujeron todas las partes principales del Servicio.

¿Por qué dice “con tu espíritu” y no “contigo”?
Siguiendo el ejemplo de 2 Timoteo 4:22, la congregación reconoce que el que lee, ora, y predica, no está dando su opinión personal, y no saluda como persona privada, sino en su oficio que proclama la Palabra de Dios inspirado por el Espíritu Santo, lo cual está con el Pastor en su Oficio de proclamación.

UN EJEMPLO DE UNA COLECTA DEL DÍA

P Señor de todo poder, autor, y dador de todo lo bueno, infunde en nuestro corazón amor a tu nombre. Haz que aumente entre nosotros la religión verdadera, nútrenos en toda bondad, y por tu gran misericordia consérvanos en ella; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.  

C Amén.

¿Qué es la Colecta del Día?

Es una breve oración que varía con las fiestas y las estaciones del Año de la Iglesia, lo cual introduce las lecturas.

¿Por qué se llama “Colecta”?

El nombre es histórico, la razón más probable es porque es la oración unida o recogida de toda la congregación, o porque recoge y concentra el pensamiento del Evangelio y la Epístola. El término se deriva del Latin, Collecta y Collectio.

¿Qué es la historia de la Colecta?

Las colectas son todas muy antiguas, la colección más completa de colectas e introitos, se armó durante el reinado de Carlomagno, alrededor del año 800 d.C. cuando se restauró la comunicación entre iglesias distantes permitiendo compartir las oraciones y practicas ya en uso que se preservaron desde antes de la caída del Imperio Romano. Es posible que muchas de las colectas, en alguna forma, son de la iglesia primitiva. Esto, porque las colectas toman una forma antigua de oraciones en la sinagoga, antes de la llegada de Cristo.

¿Cómo se estructura una Colecta?

En su totalidad tiene cinco partes: a) La invocación, b) La razón de antecedente. (c) La petición. (d) El beneficio deseado. (e) La doxología.

Sin embargo, la razón antecedente y el beneficio deseado se excluyen a veces.

¿Qué es el propósito del Colecta del Día?

Sirve para preparar a la congregación para la recepción de la Palabra del Día, que ahora está a punto de ser leída. En ella, el pastor y pueblo oran por la gracia particular que esa Palabra ofrece y transmite.