La Primera Lectura

¿Qué es la Primera Lectura?

Es una selección del texto Bíblico que relaciona a las otras lecturas por sus temas. Durante el año, lo más común es que sea tomada del Antiguo Testamento, aunque también a veces son tomadas de Hechos o Apocalipsis, los cuales no son ni epístolas ni parte de los evangelios.

¿Qué es el propósito de la Primera Lectura?

Jesús les explicó a Sus discípulos que todo el Antiguo Testamento trata de Él mismo. (Lucas 24:27) Escuchamos la Palabra de Dios para aprender acerca de la condición humana, y del Cristo prometido que vino a salvarnos.

¿Leemos todo el Antiguo Testamento en el leccionario?

No. Por su tamaño, solo leemos las selecciones más destacadas en el servicio durante el año. Lo demás leemos en nuestros estudios bíblicos, y devociones diarias.

¿Qué partes del Antiguo Testamento reciben más énfasis en el leccionario anual?

Las selecciones del leccionario contienen la gran parte de los libros proféticos del Antiguo Testamento, especialmente las profecías sobre el Cristo, además que las promesas concernientes a Él en los libros de Moisés, y las vidas del Rey David, Salomón, y las profetas Elías y Eliseo. 

¿Por qué termina la lectura con las palabras “Este es Palabra de Dios”?

Porque confesamos con esto que las escrituras que leemos no son palabras de hombre, sino de Dios mismo. Así debe ser grabado al corazón, creído, guardado y meditado. (Salmo 1:2)

¿Por qué se responde a la lectura con las palabras “Te alabamos Señor”?

Porque también confesamos que lo que promete la Palabra es motivo de alabanza, no solamente de interés general o temor.

El Salmo

¿Qué es el Salmo?

Los Salmos son el himnario del Antiguo Testamento, cada Servicio Divino, cantamos uno de los Salmos. De los 150 Salmos, leemos 52 durante del año, aunque otros Salmos también aparecen en los introitos.

¿Por qué leemos el Salmo de forma responsiva?

Antes del nacimiento de Cristo, y durante su vida en la tierra, los salmos eran cantados de forma responsiva en las casas, festivales, viajes, sinagogas, y en el templo. Reflejamos esta practica hoy, leyendo los Salmos como congregación completa.

¿Por qué cantamos el salmo?

Los Salmos son canciones, aunque la música original se ha perdido, hay varias tradiciones cristianas antiguas que pongan los Salmos a la música. Algunos de nuestros himnos, actualmente son Salmos. Cantar los Salmos en el servicio es algo bueno pero opcional, mayormente basado en el talento musical del pastor, o cantor. 

¿Qué partes del Salterio reciben más énfasis en el leccionario anual?

Los Salmos Mesiánicos, de Alabanza, de Confianza, y Graduales.

La Epístola, que a veces forma parte del tema del día, como en Navidad o Pascua, y a veces es una lectura continua de una carta del Nuevo Testamento.

La Epístola

¿Qué es la Epístola?

La palabra Epístola es una palabra griega, que significa “una carta enviada” y que utilizamos como término para referir a las cartas de los Apóstoles a las iglesias contenidas en el Nuevo Testamento.

¿Cuáles libros del Nuevo Testamento son considerados
epístolas?

Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago,1 San Pedro, 2 San Pedro, 1 San Juan, 2 San Juan, 3 San Juan, San Judas.

¿Por qué leemos una selección de una epístola cada semana?

Desde el inicio de la iglesia, las Epístolas de los Apóstoles son públicamente leídas en la asamblea. (2 Pedro 3:16, Col 4:16) De esta manera, las enseñanzas, la predicación, y la exhortación de los Apóstoles de Jesús siguen resonando en nuestras congregaciones.

¿Qué conexión tiene La Epístola con las otras lecturas?

En la mayor parte de los casos, la Epístola explica o amplifica los contenidos del Antiguo Testamento y el Evangelio. Hubo un tiempo en que la iglesia dejó de leer el Antiguo Testamento los domingos, reservándolo para la semana, y en este tiempo pusieron un fuerte énfasis en la relación entre la selección de la Epístola y el Evangelio. Por esto, temáticamente corresponden con la lectura del Evangelio especialmente.

El Evangelio, que siempre se centra en las palabras y obras del propio Cristo e interpreta las otras dos lecturas.

La Lectura del Evangelio

¿Qué es la lectura del Evangelio?
La palabra Evangelio es una palabra griega, que significa “buenas nuevas” y que utilizamos como termino para referir a los cuatro libros de testimonio de los Apóstoles acerca de la vida de Jesús, sus enseñanzas, acciones, y especialmente su muerte y resurrección.

¿Cuáles libros del Nuevo Testamento son considerados Evangelios?

Mateo, Marcos, Lucas, y Juan

¿Qué es la diferencia entre los Evangelios y el evangelio?

Aunque puede ser confuso, los Evangelios refiere a los 4 libros de testimonio de los Apóstoles, mientras que el evangelio literalmente refiere a las buenas nuevas de salvación en Jesús por la gracia. ¡Los 4 Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, y Juan) contienen y proclaman el evangelio!

¿Por qué leemos una selección de uno de los Evangelios cada semana?

El centro de la vida cristiana es la Palabra, y el centro del Servicio Divino es la Palabra de Jesús, contenido en los Evangelios.

¿Por qué nos ponemos de pie para escuchar lecturas de los Evangelios?

Mostramos el honor y respeto a las Palabras de Vida que viene de la boca de Jesús. Aunque todas las escrituras son Palabra de Dios, mostramos un respeto especial a los Evangelios como el centro y cumplimiento de todas las escrituras.

¿Qué relación hay entre el Evangelio y las otras lecturas?

Suele ser que el Evangelio muestra la manera que las promesas, la ley, y los acontecimientos del Antiguo Testamento se cumplen en Jesús. Todas las demás lecturas apuntan y subrayan lo que leemos en el Evangelio. Cuando las palabras del Evangelio son difíciles, muchas veces la llave para entenderlos se puede descubrir en la Epístola, o Antiguo Testamento, o el Salmo.