El Nunc Dimittis

(“Ahora a Partir” en latín), la canción que el anciano Simeón cantó después de ver al niño Jesús; la cantamos después de haber recibido a Jesús en la Santa Comunión.

¿Qué es el significado del “Nunc Dimittis”?

Es un himno de gozo y acción de gracias por la salvación que se ha manifestado y otorgado en Cristo Jesús por su Cuerpo y Sangre. Además, reconoce que hemos tocado a nuestro Dios y Salvador, tal como el anciano Simeón cuando vio y toco a su Salvador Jesús en el templo (Lucas 2:29-32).

Las letras son citadas directamente de Simeón cuando vio a Jesús en los brazos de María. Él dijo que después de ver el Salvador y Cristo, estaba listo para morir en paz. Decimos lo mismo porque también sabemos que si la relación con Dios está restaurada, no tenemos nada que temer en este mundo, incluyendo la muerte. Estamos listos para salir del servicio, pero también preparados para salir de esta vida temporal y entrar en la vida eterna. Es un himno de confianza por haber recibido lo que Dios había prometido desde el comienzo del servicio.

¿Qué quiere decir el nombre Nunc Dimittis?

Tal como otros canticos históricos, el nombre es simplemente las primeras palabras del himno en la versión latina. Se traduce; “ahora me permites salir”.

¿Por qué el Nunc Dimittis es único a las iglesias luteranas?

Aunque la liturgia que utilizamos es en todos aspectos una versión reconstituida de las liturgias más antiguas de la fe cristiana, cantar el Nunc Dimittis es una contribución luterana.

Lutero, al reformar la liturgia histórica, quitando algunas partes agregadas en la edad media que invocaban santos etc., añadió también el himno bíblico de Simeón al servicio común de la Santa Cena.

Ya era una parte tradicional de las liturgias de oración vespertina en los monasterios, pero Lutero la agregó como una buena expresión bíblica de agradecimiento y gozo por lo que recibimos en la cena. ¡Es notable que los muy pocos cambios que hicieron los primeros luteranos a la liturgia eran agregarle aun más de la biblia!